colon       home mapa del sitio contacto
 
  lplp
     Home 
fdfd
     Institución
lo
     Subcomisiones
lo
     Historia
ñp
     Eventos
lo
     Fotos
lo
     Videos
lo
     Downloads
lok
     Foro
ñpñp
     Ubicación/Contactos
lplp
     Links de interes
lplp
     Sector Socios
lplp
 
     
 
Eventos
ds
 


1. FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE
2. COLONCITO
3. CORSOS
4. TORNEO DE TENIS CON PALETA “Osvaldo Massi”
5. TORNEO ROJO Y BLANCO
6. TORNEO “Holderico Calacce Gallo” y Circuito Fibertel
7. TORNEO ANIVERSARIO DE BOCHAS

 

 

Encuentro de la tradición
La “Doma de San Justo”, como se le conoce, es el espectáculo de jineteada y folclore que se encuentra entre los más importantes de todo el país. Con tropillas de alta calidad, conciertos folclóricos de nivel nacional, y una afluencia de público asombrosa se convierte en un acontecimiento imperdible. Reúne en el Complejo Polidepotivo del club a alrededor de 30 mil personas cada año, por lo cual, es definida como “una ciudad dentro de la ciudad".

  

30 años de trayectoria
Este certamen nació el 10 de julio del año 1977 con el fin de recaudar fondos y teniendo en cuenta la posición geográfica de San Justo cercana a las zonas donde se practica la destreza popular. En ese momento, el denominado Primer Concurso Interdepartamental de Doma contó con la participación de 4 tropillas correspondientes a San Justo, San Cristóbal y Nelson. Al año siguiente incorporó otra proveniente de San Antonio de Areco convirtiéndose en Concurso Interprovincial de Doma. La tercera edición sumó una nueva tropilla y se sostuvo el número de seis hasta el año 1982. Dos últimas inscripciones lograron un total de 8 que es el número que se sostiene hasta la actualidad.
Desde su inicio la fiesta tuvo lugar en la Estancia Pichuco, propiedad del presidente Bieler, fundamental impulsor de la Doma. Pero en 1989 se trasladó al Complejo Polideportivo de 10 hectáreas donado por su madre Mercedes Alesso de Bieler. Hoy ese campo posee 22 hectáreas y un palco de 200 metros cuadrados que llevan el nombre de la donante y de su hijo, respectivamente.
Vale decir, que también los números folclóricos fueron creciendo en su importancia cada año, logrando que todas las figuras más destacadas y aclamadas por el público se hicieran presentes en el escenario de la Doma.

El canto presente con sus mejores figuras
En 30 años de espectáculos resaltan las presencias de artistas de gran nivel y renombre. Absolutamente todos se hicieron presentes y en sus momentos de mayor esplendor. Citamos algunos: Horacio Guaraní, Soledad, Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Los Tucu Tucu, Conjunto Ivotí, Teresa Parodi, María Ofelia, Monchito Merlo, Orlando Veracruz, Los Cuatro de Córdoba, Antonio Tarragó Ros, Teófilo Chauderón, Miguel Ángel Morelli, Chango Spasiuk, Héctor Ballario, Los Amigos, Los Guaraníes, Cuti y Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Los Carabajal, Los Chacarerata Santiagueña, Blas Martines Riera, Mario Alvarez Amigora y muchos más.

Jineteada con característica propia
El concurso tiene su reglamento interno para la competencia además de un sistema de ascenso y descenso que lo hace único. Estas reglas han ido enriqueciéndose con la experiencia de todos los años quedando sin modificaciones desde hace cinco. En abril los tropilleros reciben las condiciones cuyo primordial objetivo es la salud del jinete y el cuidado del animal.

  

La puntuación está regida por un jurado compuesto por siete personas y un juez principal, todos hombres de campo de distintos lugares del país, conocedores de la actividad. Cuatro de ellos califican a la tropilla y los cuatro restantes a la jineteada. Se suma el puntaje de todos y se saca el promedio final. La puntuación es de 1 a 10. Además, el sentido de puntuación se divide en porcentaje: el 30 por ciento es para la presentación del animal, el trabajo en maromas antes de salir al campo, la velocidad, prolijidad y eficiencia en el palenque, cómo está agarrado el caballo, cómo monta el jinete y el capataz que autoriza la salida. El 70 por ciento restante se da por el desempeño del jinete y el caballo durante la monta.
Pero además, la competencia se rige por un sistema de ascenso y descenso que hace a la Doma de San Justo única en su tipo. De las ocho tropillas que compiten el día sábado descienden sin poder participar por unos años las dos de menor puntaje, mientras que las dos tropillas de mejor puntaje ascienden al año siguiente a competir con las ocho del día domingo. A su vez, ese día dos descenderán pasando a participar el día sábado de la próxima edición. El sistema abre siempre la puerta para nuevas tropillas e intenta garantizar la popularidad y prestigio del espectáculo todos los años.

Una ciudad dentro de la ciudad
Para dar una idea de la dimensión propia de este espectáculo alcanza con hacer referencia a algunas cifras que hablan por sí mismas.
Cuando todo comenzó, en 1977, se vendieron 5.750 entradas; 6100 fueron vendidas en 1978; 9848 en 1979; 7238 en 1980 y 8642 en 1981. En tanto las últimas ediciones rondaron sostenidamente los 30000 asistentes.

Durante la fiesta de 2006 se consumieron alrededor de 6 mil kilos de asado con cuero; más de 2500 kilos de asado de tira; 800 kilos de chorizo; 500 pollos; 15 mil litros de cerveza; 10 mil litros de vino; 9 mil gaseosas y 4 mil tortas asadas.
El certamen es visitado por concurrentes de toda la provincia de Santa Fe, de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y demás sitios del país.
Es trasmitido y mostrado por todas las emisoras más importantes tanto a nivel provincial como nacional.

Fecha de realización: mes de septiembre.
Lugar de realización: Complejo Polideportivo.
Contactos e informes

+ MAS INFORMACIÓN AÑO 2010 - Click aqui

volver al indice

   
     

Así se llama la fiesta del fútbol infantil que se realiza todos los años en el club para el mes de noviembre. Congrega a una importante cantidad de instituciones deportivas de distintas provincias del país, por lo que es una cita obligada para los más chicos. El Complejo Polideportivo se llena en cada edición del Coloncito con las delegaciones y el público que se hace presente: todos llegan y se vuelven a sus casas alegres por la calidad de la organización, atención y amabilidad de Colón.

 

Durante todo un fin de semana se desarrolla la competición que inicia el viernes hasta llegar a las finales el domingo. El momento de la verdadera fiesta es el sábado cuando se realiza la inauguración y presentación de todos los equipos en el campo principal. Con un impactante lanzamiento de fuegos artificiales hace su aparición además la mascota oficial del Coloncito.

Clubes participantes

Fecha de realización: mes de noviembre.
Lugar de realización: Complejo polideportivo.
Contactos e informes

MINISITIO COLONCITO - ingresar

volver al indice

 
     

A partir de 2003 Colón retoma una actividad de la que fuera iniciador años atrás, los corsos, o carnavales como eran antes. Es sabido lo que significan tradicionalmente estos festejos que mueven el espíritu de las personas en amplios sentidos. Por ello, al volver Colón volvió con todo.
Organizado en pleno centro de la ciudad, donde se recorre la principal Avenida Iriondo, se ponen todas las condiciones para que la gente no se pierda nada y la pase lo mejor posible. Es una fiesta popular sin comparación. Se instalan luces, palcos, tribunas, bares, parrilladas, se ofrecen todo tipo de elementos de cotillón para acompañar con toda la alegría a la música y la danza de las comparsas.

  

En estos últimos años le han dado vida a este espectáculo agrupaciones no sólo locales sino también pertenecientes a otras ciudades de la región. Estuvieron de nuestra ciudad Rendí Berá, Bella Flor de nuestra localidad, Aerosamba, Samba Show y Bambita de Vera, Gala 2000 de Reconquista y Marimbá de Paraná entre otras. Cada comparsa está integrada por un promedio de 130 bailarines que pueblan la avenida moviendo los cuerpos y entusiasmando a la gente que termina convirtiéndose en el centro de la fiesta.

Fecha de realización: mes de febrero       
Lugar de realización: centro de la ciudad frente a la Sede Social
Contactos e informes

volver al indice

 

Cada 23 de marzo, se inunda de emoción la familia colonista y porqué no la familia del tenis con paleta en general.
Cada 23 de marzo, todos recordamos a quien fuera un brillante jugador y campeón argentino, “Osvaldo Luis Massi”. Un verdadero ejemplo de caballerosidad, gran dirigente de esta subcomisión, por la cual trabajó con dedicación y esmero, logrando acercar a la juventud hacia el deporte.
En su homenaje Colón realiza todos los años, el torneo que lleva su nombre. Una reconocida competencia cuya próxima edición en el mes de mayo será ya la número 27. Congrega a numerosos tenistas, de los más destacados del ámbito local, provincial y nacional. Las inscripciones suelen pasar los 270 participantes, lo cual es muy significativo para un juego que es exclusivo de sólo algunas provincias del litoral sobre todo.

 

Para nombrar a algunas de las instituciones que se suman al “Osvaldo Massi”, cabe mencionar a Náutico El Quilla, Banco Provincial y Unión y Progreso de Santa Fe, Independendiente de Merlo y Padua de Buenos Aires, Comunicaciones de Capital Federal, Jorge Newbery de Escalada y los locales Sanjustino y Tiro Federal.
Colón, de gran tradición en este deporte, es uno de los clubes más ganadores del tenis con paleta.

Fecha de realización: mes de mayo
Lugar de realización: campo de deportes
Contactos e informes

volver al indice

 

Un orgullo que se renueva año a año

El torneo rojo y blanco surge de una inquietud de la subcomisión de natación cuando termina la clásica competencia “Hugo Prono” en la cual intervino nuestra institución con exitosos resultados durante mucho tiempo.
El año pasado hubo una modificación cuando se propuso la disputa de la copa denominada “Rafael Felipoff” en homenaje a quien fuera mentor de nuestro natatorio. En las dos ediciones realizadas el equipo de Colón resultó ganador por más de 150 puntos. En la última participaron: Libertad de San Jerónimo Norte, Club Atlético San Jorge, Unión y Belgrano de Gobernador Crespo, Sanjustino y Colón.

 

Todo se desarrolló en un clima de sana competencia y fue destacada la performance de nuestros nadadores que lograron muchos primeros puestos y algunos de ellos con tiempos de federados. Esto significa un orgullo para los simpatizantes del club y de la subcomisión de natación ya que nuestros chicos no cuentan con entrenamiento durante el invierno.
Una vez más, todo se vistió de pasión roja y blanca en el tórrido mediodía del 11 de febrero.

Fecha de realización: mes de febrero
Lugar de realización: natatorio – campo de deportes
Contactos e informes

volver al indice

 

El tenis inglés, una de las actividades más jóvenes pero más pujantes, acompaña todos los años el festejo por el aniversario del club realizando el Torneo “Holderico Calacce Gallo”. Esta denominación se da en honor a quien durante su presidencia tomara la decisión de crear las canchas para practicar el deporte. La competencia involucra actualmente a jugadores de los distintos clubes de la ciudad pero la intención es ampliarla a toda la zona.
Por otro lado, el año pasado y con la confirmación para este 2007, el Club Colón ha sido seleccionado como una de las nueve sedes correspondientes al Circuito Fibertel. En el mismo compiten tenistas de 1ra, jóvenes promesas de gran nivel, ubicados entre los 200 del Ranking ATP, lo cual tiene suma relevancia al ser la primera vez que un club de San Justo accede a un evento de esta trascendencia.

Fechas de realización: Mayo y Noviembre, respectivamente.
Lugar de realización: Campo de Deportes.
Contactos e informes

volver al indice

 

Los torneos aniversarios se disputan en todas las instituciones bochófilas, pero en nuestra institución se realiza en mayo de cada año coincidiendo con los festejos del cumpleaños del club. Este desafío se juega ininterrumpidamente desde la fundación de la subcomisión en 1946.
Parejas y tríos son las modalidades de competencia que se llevan adelante entre jugadores pertenecientes a Tiro Federal, Sanjustino, El Bochazo, Sociedad Ítalo Argentina, Barrio Reyes y Colón. A diferencia de los comerciales, en estas disputas se forman equipos entre jugadores de la misma entidad. La sumatoria de puntos de cada Aniversario arroja un total cuyo máximo da al ganador. Colón ha sido el merecedor de ese galardón en el último año.
Además, nuestros bochófilos colonistas suelen ser reconocidos por sus asiduas buenas participaciones a nivel regional, interprovincial y nacional.

Fecha de realización: mes de mayo
Lugar de realización: Campo de Deportes.
Contactos e informes

volver al indice

 

 


 

 

 
Diseño y Programación G8design
Club Colón de San Justo - Sitio Oficial - www.colondesanjusto.com.ar